jueves, 18 de abril de 2013

GESTION DEL RIESGO


La gestión del riesgo:

Ayer platicamos algo acerca de los factores de riesgo, en el caso de un "tail-strike " por lo que hoy me gustaría comentarles sobre lo que es la gestión del riesgo.

Tratando de dar una definición podríamos decir que es un proceso lógico de sopesar los costos potenciales de los riesgos, contra los posibles beneficios de permitir que estos se queden sin control, esto es; hacerle frente a los riesgos de una manera formal.

Para tener una mejor comprensión de esto me gustaría que primero nos quede claro que es riesgo y que es el peligro.

Un riesgo es algo que puede provocar o contribuir a un evento no planeado o no deseado, o sea, es una fuente de peligro, y éste por su parte es una situación que tiene un potencial dañino a los seres vivos, al medio ambiente o a la propiedad.

Saber reconocer un riesgo es la única forma de poder administrarlo, esto es, a veces hay que ver mas allá de la situación inmediata y en base a la experiencia, la formación y la  observación, podremos proyectar esta situación al futuro, como lo haría un medico con su paciente.

Si un piloto no sabe reconocer un riesgo y decide continuar, la posibilidad de que una situación de peligro se presente aumenta, por lo tanto, el riesgo no ha sido administrado.

Un problema se presenta cuando existe una diferente opinión de ver el riesgo como por ejemplo en una cabina de dos pilotos, en la que cada uno tiene su punto de vista. Lo que hace que la predicción y estandarización del riesgo se convierta en un reto.

La habilidad para poder reconocer un riesgo puede estar basada en la personalidad, la educación y la experiencia

Veamos como la personalidad puede jugar un papel importante en esto. En un estudio realizado en los Estados Unidos el Dr. Patrick R. Veillete, señala que una de las principales características de los pilotos que son propensos a accidentes, es su desprecio hacia las normas, pruebas de esto fueron presentadas al ver que coincidían aquellos pilotos que habían tenido accidentes en la aviación con tener varias multas de tránsito en sus licencias de manejo. Esto nos lleva a pensar que ésta misma actitud pueden tener en el desempeño de sus actividades profesionales y de ser posible tratar incluso de utilizar la corrupción como un medio para obtener beneficios personales, o lo que es peor omitir procedimientos para “facilitarse” el trabajo.

Debemos de entender que las reglas no se hicieron para violarse, se hicieron para evitar que ocurran accidentes, el no conocerlas no nos exime de su cumplimiento, y si no las conocemos, entonces lo que necesitamos es educación, que es la segunda premisa enlistada anteriormente.

Veamos un ejemplo, supongamos que un aeropuerto esta bajo mínimos para realizar un aterrizaje en condiciones visuales (VFR) y el piloto conoce ésta situación; sin embargo decide continuar a éste aeropuerto, en este momento ésta decisión contiene un riesgo, que mas adelante se puede convertir en un peligro. La reglamentación aeronáutica establece que los mínimos para este tipo de vuelo VFR son 1,500 pies de techo de nubes y 3 millas de visibilidad, esto, ¡No se puede cambiar para cada piloto!, no hay argumentos validos para volar sin visibilidad por debajo de éstas altitudes, en otras palabras No hay criterio, hay reglas, y si en la cabina hay dos pilotos estos no necesitan ponerse de acuerdo, porque hay estandarización y por lo tanto hay gestión del riesgo.

Existen situaciones en las que la toma de decisiones no está regulada por la normatividad, es tal vez en estos momentos en los que hay que echar mano de la experiencia, o sea el conocimiento adquirido con el tiempo y que debe de aumentar con el tiempo, lo importante de la experiencia no es el tenerla, sino lo que se hace con ella, o dicho en otras palabras, de nada sirve experimentar una situación si no aprendemos de ella, de ésta manera una situación de riesgo pude ser advertida en el momento adecuado.

Si bien es cierto que la experiencia entonces es cuestión de tiempo, ¿Qué podemos hacer aquellos que tenemos poco tiempo en este negocio? Pues estudiar, capacitarnos es la única manera de nivelar la balanza, es en estos momentos en los que unas bases sólidas en nuestra formación como pilotos nos pueden ayudar a saber como administrar los riesgos y por lo tanto a tener vuelos seguros y placenteros.

El tratar de ahorrar tiempo o dinero en nuestras operaciones puede tal vez traernos beneficios administrativos o económicos a la empresa, pero esto puede traer implícito un riesgo, tenemos que ser muy cuidadosos con sopesar los beneficios de una actitud administrativa contra los riesgos que ésta puedan provocar.

  

No hay comentarios.: