lunes, 15 de abril de 2013

EL CIZALLEO


¿QUE ES EL CIZALLEO?

Una aeronave Boeing 737 operada por la aerolínea Indonesia Lion air amarizó el pasado sábado 13 de abril con 108 pasajeros abordo.

 Aunque no es momento ni nuestra intención  dar conclusiones del accidente, el piloto parece enfocar las causas de éste al “windshear” en el aterrizaje. Es por esto que nos permitimos dar una breve explicación de lo que es este fenómeno meteorológico.

Cizalleo  es un término genérico que se refiere a las corrientes de viento que cambian rápidamente. Un tipo de fenómeno meteorológico denominado "microrráfagas" puede producir cambios del viento muy fuerte y por lo tanto el cizalleo (windshear) lo que representa un gran peligro para las aeronaves. Estos cambios son locales y de corta duración, son corrientes descendentes que soplan hacia abajo mientras que en un instante lo hacen hacia arriba.

Como la corriente descendente se extiende hacia abajo y hacia afuera desde una nube, crea un viento de frente y como resultado un aumento de levantamiento en las alas de una aeronave que se encuentra en su fase de aproximación. Si los pilotos no son conscientes de que este aumento de velocidad es causado por la ráfaga de viento, son propensos a reaccionar mediante la reducción de la potencia de el o los motores, sin embargo, cuando el avión pasa a través de este fenómeno, el viento se puede convertir rápidamente en una corriente de aire descendente y luego un viento de cola, esto reduce la velocidad del aire sobre las alas y desaparecer la fuerza de levantamiento extra, debido a que el avión está volando a potencia reducida, es vulnerable a la pérdida repentina de velocidad y altitud.

Los pilotos puede ser capaces de escapar a la microrráfaga mediante la aplicación de potencia en los motores. Pero si el corte es lo suficientemente fuerte, esta reacción puede que no sea en tiempo, y dada la cercanía con el terreno con desafortunadas consecuencias.

Normalmente este fenómeno aparece cuando una nube de tormenta se encuentra sobre el aeropuerto y no necesariamente cuando ésta esta descargando.


No hay que olvidar que una aproximación fallida es siempre la maniobra siguiente en la aproximación y que la decisión de tocar tierra es solo en el último momento.



No hay comentarios.: